» Historia del ciclismo leonés (2)
Este año y venideros haremos un repaso al pasado del ciclismo leones profesional, haciendo entrevistas y recopilando información de estos destacados ciclistas leoneses, en la medida de nuestras posibilidades (cualquier colaboración para la documentación de los artículos será bienvenida ). Comenzamos con Cesar Martínez Diez y Emilio Rubial.

Cesar Martínez Diez

Sus comienzos en el ciclismo arrancan en 1974 con 14 años corriendo sin equipo , en la categoría de cadetes y en cuanto comienza a destacar en juveniles de 2º años es fichado por el equipo Sportsiga, pasando en aficionados en la temporada de 1980 al Virgilio, equipo con sede en La Magdalena y donde contó con compañeros de equipo como Cándido León, Enrique Sahagún, Lino Santos, Manuel Barciela, Faustino entre otros.
En 1981, pasa a formar parte del Equipo patrocinado por Restaurante Aperitivo con sede en León y donde corrían además Alfonso Blanco Palau y José Luis Blanco Soto tambien leoneses y recalificados de profesionales después de estar en el Henninger Akilarosa
En la Temporada del 82, corrió para el equipo Cantabria 1982 siendo las figuras del equipo Ángel José Serapio y Manuel Jorge Domínguez. En la campaña de 1983 volvió a coincidir con José Luis Blanco Soto en el Gailo Zanussi.

 

Dentro del apartado personal, Cesar se define como un ciclista todo terreno que estando en forma se atrevía con cualquier carrera. Vinculado al ciclismo con la dirección de equipos de categorías inferiores algunos años después, traslado su afición al ciclismo a su hijo también llamado Cesar, corriendo este hasta la temporada pasada en el campo aficionado bajo las filas del Alcosto, habiendo dejado de competir esta temporada.
A destacar la hazaña para la época de la mujer de Cesar, Montse que subió el Puerto de Pajares con 18 años y siendo esta apuesta personal reseñada en su momento como un hito.

Fotografía de principios de los 80 . Entre otros, aparecen José Luis Blanco Soto, Cesar Martínez, Joaco, el arbitro Enrique Boyado y el delegado de la federación Juan Fernández

Emilio Rubial

Comenzó, como a él mismo le gusta reseñar, de la mano de José López Rodríguez siendo su primera carrera en León con 17 años en 1961 en el Gran Premio Apertura de Temporada que se celebraba en el mes de Marzo en Papalaguinda, siendo 1º su mentor y él 2º, con una manera inmejorable de estrenarse.
Después de correr por libre como solían hacer muchos ciclistas en aquella la época , es fichado por el Grupo Deportivo Ferrys en 1964, donde corría junto a López Rodríguez , Mariano Díaz, Ramón Sáez, etc.,
Debido a la prestación del servicio militar, está casi parado hasta 1967, que regresó a la competición en el equipo Corisa de Oviedo, corriendo junto a Antonio Menéndez, Manzanillo, Miguel Ángel Iglesias, Carlos Jovellar -leones también que fue profesional en esta época-, José Manuel Fuente " el Tarangu ", una de las mas importantes figuras del ciclismo de todos los tiempos que disputó al mismísimo Eddy Merckx. Durante el desarrollo de la Vuelta Asturias sucedió la inesperada muerte de su compañero José Luis Pachón, algo que le afectó mucho como para seguir compitiendo, por lo que dejó de competir durante 13 años, hasta 1980.
En su regreso, ya con 36 años, al no dejarle sacar otra licencia, tubo que obtener la de profesional, y asi corrió 3 temporadas en los equipos Bosch ( coincidiendo entre otros con el también ciclista leones profesional Alfredo Savio ), Virgilio y Peña Ciclista José López

Entrada en Meta de Rubial en el Campeonato del Mundo 2000 Emilio Rubial el Podium del 2000 con el maillot de Campeón de España

En esta época eran muy comunes las carreras Open , abiertas para aficionados y profesionales en las cuales competían juntos y en las que participaron tanto Emilio Rubial , como el anteriormente reseñado Cesar Martínez y el resto de ciclistas leoneses destacados de la época, siendo una de estas carreras Open, muy recordada por Emilio Rubial, por ser parte activa de la organización de la misma en aquellos años y por su gran importancia, la celebrada bajo la denominación " Gran Premio Caboalles " que al disputarse antes del mundial era parte de las pruebas de preparación del mismo, teniendo una nomina de participantes de lo mas relevante de aquellos años.

La vinculación en el ciclismo de Emilio posteriormente a este 2º paso por la competición y ya fuera del campo profesional y aficionado, ha estado ligada a la categoría de Veteranos donde ha logrado uno de los mejores palmarés en el que cabe destacar sus actuaciones en Campeonatos de España, 1º en los de: 1984 en Calatayud (Absoluto), en 1987 en Valladolid (Categoría A ), 1999 en Córdoba , 2000 en Murcia y 2001 en León (Veterano 50) y en 2005 en Murcia (Veterano 60) y en los Campeonatos del Mundo, siendo medalla de Plata en 1985, Bronce en 2000, diploma de Honor 4º puesto en 1986 y en el de 2005 , 11ª posición.
Se define como un ciclista que se defiende en todos los terrenos y que ha logrado victorias tanto escapado como al sprint y al que le queda cuerda para intentar conseguir algún éxito mas en los años que el cuerpo le deje. Desde aquí , animo y que la mala suerte no se cruce en el camino.


Relación de ciclistas que han participado en competiciones ciclistas profesionales a lo largo de la historia del ciclismo leonés. (Fuente: Delegación Leonesa de Ciclismo):
Alfonso Blanco Palau
Alfredo Sabio
Carlos Jovellar
Cesar García Calvo
Cesar Martínez Diez
Emilio Rubial
Emilio Villanueva
Enrique Sahagún
Fernando Ferrero
Iván Santos
Javier Pascual Rodríguez
Jorge Nogaledo
José López Rodríguez
José Luis Blanco Soto
Juan Carlos Sevilla
Senén Blanco
Sergio Bernardo
Tomás de la Fuente
Víctor Gómez

- Piñón Libre - Revista oficial del Club Ciclista León -